martes, 6 de septiembre de 2011

Previa Jornada 1: San Diego Chargers-Minnesota Vikings

Ya ha llegado la hora de comenzar la temporada tras 3 semanas llenas de partidos, cortes, lesiones y sorpresas en las 32 plantillas de la NFL.

Los Minnesota Vikings, se estrenan con uno de los rivales más difíciles que le podían tocar como son los Chargers de San Diego y encima fuera de casa lo que complica todavía más el comienzo de liga. Lo harán el próximo domingo día 11 a las 4:15 ET (22:15 hora española) y haremos seguimiento en directo desde nuestro twitter @mvikingsspain.

Los Vikings llegan con confianza, roles definidos y la sensación de que pueden hacerlo bastante mejor que el año pasado, pese a que los pronósticos le colocan como el último en la durísima NFC North.

Análisis del rival:

Los Chargers de Norv Turner llevan años siendo el eterno aspirante a la Superbowl, el año pasado tuvieron problemas de lesiones en hombres importantes, líos extradeportivos y arrancaron mal la temporada (les cuesta bastante en los últimos años). Acabaron con 9-7 y por primera vez en 5 años no conseguían el campeonato divisional ya que los Chiefs estuvieron muy bien durante la temporada y apenas dieron opciones a los californianos. Lo más sorprendente es que, liderando la liga en yardas tanto en ataque como en defensa y en muchas más categorías, se quedasen fuera de los play-offs.

Analizando al equipo nos encontramos con un ataque descomunal formado por el QB Phillip Rivers, el hombre más peligroso el próximo domingo ya que como esté acertado en el pase ante los problemas en la secundaria de Minnesota puede fulminar todas las opciones de victoria. Es un QB muy bueno con mucha facilidad para encontrar a sus receptores y hacer daño al rival martilleando una y otra vez con pases cortos y largos.

El cuerpo de receptores de los Chargers es de los mejores de la liga (y se permiten el lujo de cortar a Laurent Robinson -que venía de los Seahawks- y a Seiyu Ajirotutu, casi nada) y está formado por Vincent Jackson (que estuvo a punto de ir a Minnesota el año pasado por cierto), Malcom Floyd y el veterano Patrick Crayton. 3 receptores de lujo (y sanos, no como el año pasado) dispuestos a masacrar a la pobre secundaria de Minnesota una y otra vez con su velocidad, posicionamiento y que están perfectamente compenetrados entre ellos y con Rivers, quien dijo miedo. Por si fuera poco tienen a uno de los mejores TE como es Antonio Gates, que si las lesiones se lo permiten hará mucho daño de nuevo y se aprovechará de la vigilancia extra a los receptores de lujo de San Diego.

En el juego de carrera cuentan con Ryan Mathews y Mike Tolbert, el primero se perdió algunos partidos por lesión el año pasado y está siendo tema de debate espinoso entre los aficionados de los Chargers (están los que creen que explotará este año y los que creen que decepcionará como el año pasado) y Tolbert es un RB más físico, imponente y poderoso (el año pasado comenzó de FB si no recuerdo mal). Todman completa el terceto y sustituye a Darren Sproles (Saints y especialista en retornos el año pasado). Jacob Hester ocupará la posición de FB para poner todavía más picante al temible ataque de los Chargers.

En la OL tienen luces y sombras, con dos guards muy buenos (Dielman y Vasquez) y los tackles y el center que son algo más flojitos. La asignatura pendiente de la línea, es conseguir que la carrera mejore y funcione este año para no tener que depender exclusivamente de Rivers y del juego aéreo aunque al menos suelen proteger bien al QB que ya es algo.

En defensa llega Manusky como coordinador defensivo tras la marcha de Ron Rivera a los Panthers como head coach y tiene el difícil reto de mejorar el gran rendimiento del año pasado, especialmente en el juego aéreo (mejor defensa de la liga en yardas permitidas de pase y totales y 4ª en la carrera).

La 3-4 de los Chargers está liderada por Garay, un NT poderoso que blinda el centro y tapa muy bien la carrera y está secundado por Cesaire y Castillo en los flancos sin olvidarnos del prometedor rookie Liuget (DE) y Cam Thomas. En la línea de 4 linebackers encontramos probablemente uno de los puntos débiles de los Chargers aunque tiene a jugadores como Shaun Philips (el mejor de la línea con diferencia y una auténtica pesadilla para el rival) necesitan conjuntar a lesionados del año pasado (Butler), recién llegados (Spikes -ex 49ers-)y suplir la pérdida de Siler y Applewhite con Stephen Cooper o Larry English (otro que estuvo bien el año pasado y al que echaron de menos en la recta final de la temporada por una lesión).

En la secundaria, Jammer y Cason como CB's dan un gran rendimiento y el drafteado Wright complementa a los dos primeros. En los safeties tienen a Eric Weddle, cuya gran temporada le valió la renovación y ser el safety mejor pagado de la liga, a Steve Gregory y por si fuera poco añaden la experiencia, veteranía y calidad de Bob Sanders (Colts) al que si las lesiones le respetan puede dar todavía muy buen rendimiento en la cobertura.

Los equipos especiales fueron el lunar negro de los Chargers el año pasado, tienen un excelente kicker (Kaeding) y un gran punter (Scifres) y esperan mejorar los retornos y la cobertura en punts y kick-offs.

Puntos fuertes:

  • Un QB de mucha clase y un cuerpo de receptores de primer nivel
  • Buenos complementos en ataque con Gates y Hester
  • Una secundaria bastante buena y eficiente
  • Garay, Castillo, English y Philips son un seguro de vida en defensa

Puntos débiles:

  • Los equipos especiales (habrá que ver como rinden este año)
  • La carrera (el domingo pueden sufrir tanto en ataque como en defensa en este aspecto)
  • Tendencia a las lesiones de jugadores clave
  • Les cuesta arrancar en las temporadas


Tras este breve análisis del rival, os recomiendo complementarlo con el trabajo de mi compañero blogger Mendi en Blog San Diego Chargers y el análisis realizado por Javier Virto en NFL Hispano San Diego Chargers además de los análisis de ESPN, NFL.com y otras webs especializadas.

Por parte de los Vikings, podemos decir que Shiancoe entrena ya con normalidad y que Chad Greenway ha renovado por 5 años y 41 millones de dólares entre las noticias más destacadas.

De cara al domingo, el ataque como ya hemos ido comentando durante la pretemporada se basará en la carrera y en el juego de pases cortos y bloqueos de los TE's mientras que en defensa el front seven tendrá que sobreponerse a la sanción de Kevin Williams para los dos próximos partidos y será vital que este año rindan a un gran nivel para tener opciones de victoria el domingo y hacer algo durante la temporada.

Siendo realistas, el domingo sufriremos mucho con la secundaria y las coberturas de los safeties ante los Chargers pero será vital tener posesiones largas, machacar con la carrera y esperar algunos flashes de McNabb para compensar todo esto. Atención a los equipos especiales de los Vikings que parecen otra cosa este año por lo visto en pretemporada.

Por último, los dos últimos precedentes entre ambos equipos:

2003- Chargers 42-28 Vikings
2007- Vikings 35-17 Chargers

Os recuerdo ya de paso que la competición comienza este jueves con un partidazo entre los Packers y los Saints y que el fin de semana nos deja partidos como el Ravens-Steelers, Bears-Falcons, Redskins-Giants o el Jets-Cowboys con el duelo entre los hermanos Ryan de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario