jueves, 12 de enero de 2012

Buscando un hogar para los Vikings... ¿qué pasa con el estadio nuevo?

Bueno, a petición de varios lectores y twitteros por vía privada, paso a comentar un poco como está el tema del nuevo estadio de los Vikings.

Tras terminar el contrato de arrendamiento entre el Metrodome y la franquicia de los Vikings, sigue la lucha por sacar adelante el proyecto del nuevo estadio de los Vikings para evitar la marcha de la franquicia a ciudades como L.A. que buscan como hienas una franquicia a la que devorar para tener en 2015 en un proyecto billonario encabezado por el grupo AEG a un equipo de nuevo en Hollywood.

Esta finalización de contrato supone que los Vikings NO tienen donde jugar la temporada que viene en este momento, es así de claro y contundente el problema gordo que se avecina. El gobernador Mark Dayton ha tenido que acelerar todo para poder hacer frente a este problema ante la ira de los aficionados -que han visto un proyecto en el que tenían que haber comenzado las obras hace dos años- y en medio de una crisis brutal en el estado que ha acabado con 20000 funcionarios en sus casas y cerrando multitud de organismos públicos y parques (mucho turismo viene por la enorme cantidad de parques naturales y actividades derivadas de ellos) y un estado endeudado en una cantidad que no cabe en vuestras calculadoras.

Ante este panorama, el estadio ha provocado mucha controversia entre grupos que ven que subir impuestos para financiar un nuevo estadio es una locura (hace poco que está inaugurado el campo de los Twins en béisbol que ha costado una burrada en la zona del Target Center -pabellón de los Timberwolves-) y otros que ven una oportunidad de crear empleo e impulsar la economía de la zona Minneápolis-Saint Paul en los 3 años que duraría la construcción del dome para los Vikings.

Ayer finalizaba el plazo para presentar los distintos proyectos con una sorpresa de última hora al recibir una propuesta del alcalde de Shakopee, una localidad bien situada entre Minneápolis y Saint Paul y con buenos accesos por carretera, que se suma a Arden Hills en el condado de Ramsey y a dos zonas en los suburbios de Minneápolis (en el actual Metrodome hacer uno nuevo y otra cerca de la zona Target -Wolves y Twins-).

Los hermanos Wilf quieren a toda costa que sea el de Arden Hills para pegar ellos su propio pelotazo particular (su fortuna procede del negocio de los coches y párkings...y allí se harían de oro) y están en modo cabezón y terco desoyendo mejores opciones.

Os resumo los proyectos uno a uno para que veáis las diferencias:

El estadio en todos los casos tendría una capacidad aproximada de 75000 espectadores (en el Metrodome caben unos 55000 y se ha llenado los últimos 14 años en todos los partidos).

Arden Hills (Ramsey County):

  • Coste: 1,1 billones de dólares (425 a cargo de la franquicia -250 vienen de la NFL-, 300 del estado en financiación aún por aclarar y 350 del condado en tasas para comidas y bebidas y otras cosas). Es el proyecto más caro porque necesitan limpiar la zona que está muy contaminada (es un antiguo depósito de armas del ejército) y crear accesos por carretera, párkings, etcétera. Como veis es una locura absoluta gastar una burrada en la peor opción de las 3 con dudas de la financiación, la gente del condado en contra por las tasas y “alterar” su vida cotidiana con la presencia de un estadio, etc.


Minneápolis:

  • Coste: 895-907 millónes de dólares (tasas procedentes del dinero que genere el futuro centro de convenciones, parte de la franquicia todavía no estimada y otra por parte del Estado y de la NFL). En la localización del Target Field y Target Center es difícil que vaya porque lo que se quiere en la ciudad básicamente es renovar toda la zona donde está el actual estadio del Metrodome. En el Metrodome sería básicamente echarlo todo abajo por completo y algunos edificios de alrededor para hacer el nuevo estadio, no tendrían que hacer accesos ni descontaminar zonas y se ahorrarían más de 100 millones de dólares aunque el equipo se vería obligado a jugar en el TCF Bank Stadium de los Gophers (Univ. Minnesota) que no está cubierto y en el que perderían dinero por tener menos asientos, sin palcos de lujo, etc...es decir que esa opción tiene muchos inconvenientes pero estaría bien ver jugar a los equipos a 35 bajo cero en el duro invierno de Minnesota, a lo mejor así se espabilaría el equipo algo.

Shakopee (30 millas al sur de Saint Paul):

  • Coste: 920 millones de dólares ( casi un tercio procedente de tasas sobre una nueva zona de ocio y casinos que se abrirá en la zona -aunque las tribus indias que tienen el monopolio del juego en el estado se oponen-, una parte del estado y los Vikings pondrían 400 según algunos y según otros medios NADA -¿?). Zona descontaminada y limpia entre dos autovías importantes con accesos de transporte público relativamente cercanos y la propuesta más sensata ya que permitiría jugar a los Vikings en el Metrodome 3 años mientras se construye este.

Supongo que cada uno tiene sus preferencias (los Wilf lo tienen claro por el negocio porque por sentido común esa opción se descartaría por coste y por problemáticas varias) pero esta madrugada ya será la reunión definitiva con el gobernador Dayton para estudiar todas las propuestas y acelerar todo el proceso.

Así está el tema caliente (y no por las temperaturas de Minnesota) de la franquicia ya que en función de esto ya va todo el resto (si poner o no más dinero en el equipo, etc).

4 comentarios:

  1. Coño !! Un blog de los Vikings!! Que grande !!

    Vaya verguenza lo del estadio, varios años ya con el tema y al final todo corriendo y deprisa.

    Me gusta la opción Minneápolis!


    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Bolichin encantado de contar con tu presencia!!!

    De cara al año que viene a ver is mejoro el blog y lo pongo a la altura de otros que falta hace

    Seguramente sea Minneápolis por coste pero cobra más fuerza la zona de la basilica de St. Mary (chiste malo= ¿si fichamos a Tebow lo paga la Iglesia?) sobre el Metrodome y es mejor porque hay má sparking, mejor comunicación de transporte público y permite usar el Metrodome mientras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el recibimiento !! Lo seguiré atento el blog !!

    Fichar a Tebow ?!! Noooo !!! Hablando de fichajes, parece que ya tenemos nuevo cordinador defensivo no ?!

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que ya tenemos un acuerdo para en nuevo estadio.

    http://espn.go.com/nfl/story/_/id/7587788/report-minnesota-vikings-preliminary-agreement-stadium

    ResponderEliminar